Cajamarca, la Capital del Carnaval Peruano, se viste de color en tiempos carnavalescos. Una completa fiesta de alegría, cuya especial elemento son los árboles decorados con frutas, regalos y serpentinas conocidos como Unshas. La alegría popular se vive en todo Cajamarca y no hay distinción alguna.
Cada visitante debe estar dispuesto a ser parte del entusiasmo y algarabía de la gente, se suele jugar con agua y pintura, bailar por las calles y cantar al compás de guitarras y tambores, se bebe mucha chicha de jora (bebida fermentada hecha a base de maíz). Un conjunto de actividades con las cuales quedará sumamente satisfecho.
La celebración dura casi un mes pero los días centrales son nueve, en donde el contagiante jolgorio, bailes y juegos completan la diversión. Los juegos con globos de agua se repiten diariamente. Meses anteriores se eligen las reinas de cada barrio, para designar a la Reina del Carnaval, quien presidirá el corso, adornados con los trajes típicos, comparsas, desfiles de grupos, así se vive el carnaval en Cajamarca.
0 comentarios:
Publicar un comentario